27.9.15

¿QUÉ HEMOS APRENDIDO DEL MUNDIAL?

Terminó la primera semana del Mundial, y nos ha dejado increíbles historias, excelentes partidos y muchos momentos que se quedarán para la historia, pero más allá de todo lo anterior, ¿qué hemos aprendido?

QUE INGLATERRA ES LA MEJOR SEDE POSIBLE PARA UN MUNDIAL DE RUGBY

Estadios llenos, no hay otra definición, Inglaterra tiene esa combinación de estadios nuevos de primer mundo y estadios clásicos del fútbol inglés (esos estadios cuadrados muy a la antigua), se rompió el récord de asistencia a un partido de cualquier mundial de rugby de la historia, dos veces, primero en el All Blacks-Argentina y una semana después ese récord se superó en el Irlanda-Rumanía, más de 82 mil personas asistieron a cada partido, los dos jugados en el mítico Wembley. Además en esta primera semana el Mundial de rugby se colocó como el segundo evento deportivo con mayor asistencia a los estadios, solo por debajo del Mundial de fútbol Brasil 2014. Si bien la cultura del rugby en Nueva Zelanda donde se jugó hace 4 años también es cotidiana, se vieron algunos partidos donde no hubo llenos o bien eran estadios de menor capacidad, esta vez, todos, y me refiero a cada partido, ha presentado llenos impresionantes.

Desde el pequeño y clásico Kingsholm Stadium en Gloucester...

...hasta las más de 82, 000 personas en Wembley, todos los partidos han estado a tope.

 QUE EL CORAZÓN AUN JUEGA PARTIDOS

Uruguay y Namibia nos han enseñado que en un deporte en donde cada vez el físico es más importante, el corazón aun sigue jugando cuando el cuerpo no da más. Si bien ya era un hazaña legendaria haber llegado al Mundial, los uruguayos cayeron en el grupo de la muerte con tres potencias del rugby mundial y unos isleños dueños del 7´s, y en ningún momento se han achicado, en sus dos partidos hasta el momento ante Gales y Australia, se ven físicamente mucho mas pequeños que sus rivales y tacklean todo, defienden todo el partidos como si fuera la ultima jugada de su vida, es increíble el compromiso que tienen los uruguayos con su propio mundial, y no esta de más decirlo, los primeros 20 minutos ante Gales fueron brillantes. Namibia si bien solo ha jugado un partido, fue ante los All Blacks, y más allá de los 54 puntos que se comieron, aprendimos que Schalk Burguer, flanker namibio, es una bestia, y que por momentos dieron buen juego ante los neozelandeses, y la recompensa vino con un ensayo que todo el estadio Olímpico de Londres festejó como si de la final se tratara.

Uruguay esta haciendo su mundial aparte, y lo va ganando.

Namibia le marcó un ensayo a los All Blacks, a veces el esfuerzo no se premia con una victoria.

QUE LAS DISTANCIAS SE HAN ACORTADO

Georgia venciendo a Tonga, Canadá a punto de ganarle a Italia, y unos primeros tiempo demasiado parejos en la mayoria de los partidos, Irlanda venció a Rumanía, Escocia a Estados Unidos, Argentina a Georgia, Nueva Zelanda a Argentina, ¿qué tienen estos partidos en común? que todos se definieron en el segundo tiempo, al descanso los partidos estaban para cualquiera, los físicos son más parejos cada vez, los partidos se están definiendo en lo táctico. Lo de Japón merece una mención aparte.

Georgia dió la primera sorpresa del torneo, su capitán Mamuka Gorgodze lo dijo después del juego "somos un país muy pequeño, pero con un corazón muy grande".

Canadá y su backs del 7's, estuvieron a punto de ganarle a Italia, se lo merecían, todos los vimos ganar,  creo que ganaron, aunque el marcador diga lo contrario.

QUE SE TRATA DE MANTENER EL JUEGO LO MÁS JUSTO POSIBLE

EL TMO (árbitro de televisión para los que aún no conozcan el término) ha sido una de las controversias del mundial, pero en la muy humilde opinión de este servidor, no debería ser tema de discusión, ¿porqué marcar un ensayo cuando realmente no lo fue, o vino precedido de una jugada ilegal?, ¿porqué no aplicar sanción cuando un jugador realizó una jugada contra las leyes del juego, solo porque el ref no la vió? el TMO está para hacer el partido lo más justo posible, sin errores del árbitro que a final de cuentas es el menos debe de influir el partido, se le quita presión, si marca mal una jugada que después ve en la pantalla del estadio, y tener la opción de corregirla le quita influencia en el marcador, que gane el que merezca ganar por lo que hizo en la cancha, no por lo que árbitro hizo mal.

Si vamos a controlar y regular un juego, hay que hacerlo correctamente.

QUE POR 40 MINUTOS, TODOS FUIMOS JAPONESES

¿Han visto esas películas donde el protagonista tiene tantas decepciones o le va mal que acabas teniendo simpatía con él? bueno al 95% del mundo rugbistico el sucedió eso el sábado anterior, cuando vimos que al medio tiempo Japón le estaba dando problemas a los poderosos dos veces campeones mundiales Sudáfrica. Ya lo habíamos mencionado aquí, el pack japonés es un espéctaculo, esta vez no en la formación fija, si no que corren por todos lados los 80 minutos. Cuando pensábamos que el ensayo de Strauss abriría el partido y la historia hacia su trabajo, llegó Goromaru con un ensayo exquisito, y si ahora todos saben quien es Goromaru, y justo cuando creíamos que no podía ser más increíble el perder por 3 puntos con los Springboks,llegaron esos dos últimos minutos, donde teniendo penales a favor para empatar el partido decidieron jugar por todo, una amiga me dijo "son japonenes, es una cuestión de mentalidad" y a veces la cabeza juega un partido diferente, y entonces vino ese momento que a todos nos quedará grabado para siempre, el ensayo japones de Hesketh en la esquina, todo el estadio se levantó a celebrar, el 95% del mundo rugbistico lo gritamos como si fuéramos nipones, el otro 5% son sudafricanos, y de esos les aseguro que un .1 también lo gritó, los japonenes se lo merecían, habían dejado en shock al mundo. Por cierto la misma amiga que mencioné atrás, me dijo que su compañera de cuarto le fue a preguntar si estaba bien por que la escuchó gritar muy fuerte, estaba bien, "solamente" Japón había ganado el partido.

Nadie lo podía creer, ni los fanáticos en el estadio Brighton, ni los sudafricanos, ni los japoneses, ni el mundo.
Ha pasado una semana del Mundial, y si nos ha dejado todo esto, ¿que nos espera en las semana próximas? queda un poco más de un mes de torneo, simplemente disfrutemos.



1 comentario: