31.10.17

EL RUGBY A BASE DE BILLETAZOS

Hace unos días vi un pequeño documental sobre el fútbol en China, como tienen estructurado su proyecto, su formación, su aprendizaje, para en 40 años, ganar un Mundial, todo a base de mucho, mucho dinero, y esto trajo a mi mente una gran similitud con el rugby japonés, y ahora que estamos a menos de dos años de la Copa del Mundo, y al igual que los chinos, su crecimiento y desarrollo es a base de dinero, mucho, a veces bien, a veces mal.

LA FORMACIÓN

Si bien el rugby en Japón ya tiene varios años, no había demasiado interés en él, las participaciones en los Mundiales del 2003, 2007 y 2011 estaban ahí pero no tenían exposición mediática, por eso es que la formación adquiere una importancia mucho mayor, muchas de las escuelas tienen el rugby como formación deportiva en los primeros niveles, y todo se pone serio cuando se llega a la universidad, Japón cuenta con una competencia universitaria nacional muy importante y bastante grande, donde los mejores equipos del campeonato nacional universitario juegan contra los mejores equipos de la Top League, si así como se lee, los equipos universitarios juegan contra los clubes de la liga de Japón, todo siempre buscando la competitividad de las escuelas.

La Universidad de Teyko, una de las más ganadoras en el rugby universitario japonés, es de las pocas que  compite con los equipos de la Top League.




LA TOP LEAGUE Y SUS JUGADORES

La liga profesional japonesa se estableció hace varios años ya, en el 2003 para ser exactos, pero no tenia el potencial económico de hoy en día. La liga japonesa está entre las 3 ligas mas poderosas económicamente hablando, si no es que es la primera, ¿por que?, ¿de donde proviene tanto recurso? es una liga industrial, sencillo, Toyota, Kobelco, NTT Docomo, NTT Comunications, Suntory, Toshiba, Canon, Coca Cola, NEC, Panasonic, Ricoh, Yamaha, son algunos de los dueños de los equipos de la liga, de ahí que haya equipos con nombres como Panasonic Wild Knights, Coca Cola Red Sparks o Yamaha Júbilo, es bien sabido que los japoneses invierten en donde ven un gran potencial de crecimiento, y el que la liga japonesa esté llena de estos nombres, nos dice mucho de lo que piensan del rugby.

Y obviamente con dinero, llegan los jugadores, Andrew Ellis, Adam Ashley-Cooper, Jako Kriel, George Smith, Matt Giteau, Richar Kahui, Corey Jane son nombres que están jugando la temporada 2017-2018 en Japón, además de otros nombres que han pasado por ahí en años anteriores como Sony Bill Williams, Bernard Foley, George Gregan, Shane Williams, Nemani Nadolo, James Haskell, Jerome Kaino, Fourie Du Preez, Todd Clever, Mike Hercus, etc.

Uno de los pocos problemas que tiene la liga japonesa, es que solo estos jugadores y algunos pocos japoneses ganan grandes salarios, el resto del equipo se divide en sueldos menores o jugadores amateurs, que son en su mayoría empleados de las empresas dueñas de los equipos.

Si bien el modelo no es el mejor para el crecimiento, el dinero que inyectan al rugby japonés si es importante para desarrollar programas, jugadores, academias, además del aprendizaje que brindan los jugadores extranjeros.

Sony Bill Williams con los Panasonic Wild Knights.

Los seleccionados de Japón en el 2015, con los uniformes de sus clubes.


LA SELECCIÓN JAPONESA

La selección de Japón ha sido una recurrente en las copas del mundo, pero realmente empieza a despegar a mediados del 2013, cuando en un partido de la ventana de Junio de ese año, recibieron a Gales (sin seleccionados que estaban en los British Lions) y lograron vencerlos, esa fue la primera victoria ante un seleccionado de primer nivel, y a partir la exposición de la selección ha crecido enormemente, de jugar en las ventanas contra España, Rumanía, Canadá, ahora juegan con Nueva Zelanda, Irlanda, Argentina, Escocia. 

Si bien el inicio del despegue fue el 2013, en el 2015 fue el detonante, la victoria ante Sudáfrica en el Mundial los puso en el ojo del mundo, reafirmó y dió fruto de la buena planeación y trabajo. El partido contra Samoa de la Copa del Mundo 2015 fue visto por 25 millones de japoneses, casi el 20% de la población de aquel país.

Con todo el trabajo bien hecho, la salida de Eddie Jones como entrenador de la selección después del mundial fue para muchos un retroceso, un punto a tiempo para replantear de cara a su mundial en el 2019, en el cual su objetivo es pasar por primera vez la fase de grupos.






EL SUPER RUGBY

El último punto y tal vez más importante de todos, es la inclusión de los Sunwolves en el Súper Rugby, eso le dio a Japón un equipo completamente profesional, que pueda complementar a su selección, ya que a diferencia de selecciones como la de Argentina o Nueza Zelanda, ellos si pueden convocar a sus jugadores que están en Europa, además esto trajo mucho público a las tribunas en sus partidos en Tokio, y la temporada anterior ya lograron ganarle a equipos como los Jaguares, que es prácticamente la selección argentina. Han sido dos temporadas difíciles, pero los resultados van a llegar, con paciencia y trabajo.



El futuro del rugby japonés luce brillante, siempre y cuando las empresas y el dinero que inyectan a sus equipos, a la liga vaya bien encaminado, así como el trabajo de su federación en escuelas y universidades sea el correcto, el exámen será su Mundial en el 2019, como locales, y hasta entonces veremos si pasan o no la prueba.









No hay comentarios:

Publicar un comentario