13.4.13

ENTREVISTA A FRANCISCO ECHEGUREN

Esta semana, el presidente de la FMRU, Francisco Echeguren respondió las preguntas hechas por RRM en una breve entrevista, en cuestión referente a la sanción de Hammerheads, con el fin de dejar las cosas lo más claras posibles. Agradecemos a Echeguren las respuestas.

RRM: ¿Qué ocurrió en el juego Hammerheads-Wallabies del 23 de marzo?  

FE: Hammerheads gana el partido contra Wallabies 13 a 9 en un partido muy cerrado que se define en los últimos minutos y básicamente es toda la información que tengo del partido ya que yo me encontraba fuera del país por lo que no pude seguir el partido ni en vivo ni a través de ningún otro medio.

RRM: ¿Cuándo presentó Wallabies la inconformidad?  

FE: Agustin Gessaghi (Presidente de Wallabies) manda un correo a los 5 miembros de la Comisión de Campeonato, el lunes 25 de marzo solicitando información de la fecha de registro y pago de 2 jugadores de Hammerheads que según su mail se rumoraba que no habían cumplido la regla 11 del reglamento deportivo.  Mi respuesta como Presidente de la Comisión de Campeonato se da hasta el martes 6 de marzo ya que el lunes yo venía volando de regreso de Hong Kong a México y es hasta el martes que me entero por 1era vez de la inquietud de Wallabies. La Comisión de Campeonato junta la información y le respondemos sus solicitudes al  Presidente de Wallabies el jueves 28 de marzo. Con la información recibida, Wallabies presenta el lunes 1 de abril su queja formal por lo que la FMRU reenvía esta queja a Carlos de la Cruz (Comisionado de Disciplina) quien es la persona que se encarga de emitir una respuesta (negativa o positiva) a todas las quejas o sanciones que se dan en el rugby mexicano.

RRM: Al parecer se comenta que algunas personas de Hammerheads jugaron vs Lobos creyendo que podían acceder a la final ¿cuándo se le dio conocimiento a HH de la sanción? ¿Cuál fue su reacción?  

FE: La falta de información sobre la sanción por parte de los jugadores de Hammerheads es un tema que desconozco ya que son tramites internos de cada uno de los equipos. El Comité de Disciplina mando su resolución a TODOS los representantes de los equipos que están jugando la fase nacional, el jueves 4 de abril por la tarde antes de que Hammerheads volara a Guadalajara.

RRM: ¿Hubo alguna apelación de la sanción? 

FE: Si, la FMRU recibe una apelación por parte de Hammerheads el viernes 5 de abril por la noche en la cual aceptan haber usado a este jugador en el partido en cuestión y buscan evitar la pérdida de puntos. Se turna la apelación al Comité de Disciplina quien responde que al ser la sanción establecida para este tipo de casos (jugadores no habilitados), la sanción no puede modificarse y por lo tanto se mantiene.

RRM: Recibimos comentarios de jugadores de Wallabies donde expresaban que no estaban conformes con pasar de esta manera ¿cómo se encuentra el equipo previo a la final? 

FE: Prácticamente no he tenido ningún acercamiento en estos días con los jugadores de Wallabies por lo que desconozco el estado de ánimo de sus jugadores.

RRM: No fue la única sanción de este tipo en la temporada, pero no se dieron a conocer antes al público en general por política de la FMRU si no me equivoco, ¿que opinas de la idea de hacer públicas las sanciones? con la finalidad de que no se repitan este tipo de casos.  

FE: En los más de 20 años que yo he estado ayudando en la UMR y ahora FMRU, como bien dices nunca se han hecho muy publicas las sanciones por un tema de respeto a los sancionados. Es más, yo mismo era de los que apoyaban esa medida ya que no se quería exhibir a nadie pero no es un tema de ocultar algo y menos de que estemos haciendo algo incorrecto. Creo que los tiempos han cambiado, la FMRU y el Rugby en México han crecido mucho por lo que hay mucha gente que desconoce los procesos y la manera de trabajar de la FMRU y el dar más información siempre aclarara las cosas. 

1 comentario:

  1. Hay varias arbitrariedades en el torneo, y que mal que wallabies haya utilzado su influencia en la FMRU para poder pasar, si se pusieran a sancionar, se quedarían sin torneo !!
    La gente no lo dice, pero esta consciente de como algunos equipos usan la FMRU para sus fines particulares !!

    ResponderEliminar