22.3.18

EL DÍA EN QUE PERDIÓ EL RUGBY

Supuestamente, era un día que iba terminar en fiesta, en algo histórico, en un regreso merecido y esperado, pero resultó completamente distinto, algunos tenían una intención completamente distinta.

Me desperté a las 6 de la mañana del pasado domingo por que quería presenciar la histórica gesta, pero cuando el partido iba cerca de la media hora, me empecé a tener una sensación de que algo estaba mal.

Y para los que aun no sepan que sucedió, una explicación rápida, Bélgica recibía a España por la eliminatoria al Mundial, si España ganaba clasificaba directo después de una ausencia de 20 años, si los belgas salia triunfadores, Rumanía (que estaba jugando en Georgia) tendría la plaza directa y los españoles irían a un repechaje, la tripleta arbitral era rumana, y normalmente esto nunca había sido algo para preocuparse en nuestro deporte, puesto que dentro de la mística y valores que llevamos, no tenían cabida las malas especulaciones, por lo menos hasta el domingo pasado. 



En un partido muy raro, en un campo con nieve, con el estadio lleno de españoles aunque se jugaba en Bruselas, los belgas salieron victoriosos 18-10 sobre unos españoles que no jugaron bien, condicionados por un muy muy cuestionable arbitraje de los rumanos, que terminaron marcado 18 penales a favor de los locales, por solo 6 a favor de los españoles, el juego terminó y entonces todo comenzó.

La derrota española los mandaba a un repechaje complicado, accesible pero complicado, y la cuestionable actuación Vlad Iordachescu, arbitro del juego, mandaba directamente al Mundial a Rumanía, los jugadores españoles se lanzan sobre el rumano, Rouet, medio melé español, lo empuja, los jugadores belgas salen al paso a proteger al arbitro, todo es un caos, Iordachescu sale del estadio directo a un coche que lo esperaba con el motor en marcha, y así sin cambiarse el uniforme, se va del lugar, en imágenes nunca antes vistas en nuestro deporte. 

Y entonces se destapó todo, hace 1 mes cuando España venció a Rumanía en Madrid, la Federación Española solicito a la Rugby Europe cambiar a la tripleta arbitral para el partido con Bélgica, por posible conflicto de intereses, así como solicitó que hubiera TMO debido a la importancia del juego, la solicitud fue rechazada por la Federación Europea alegando que la tripleta estaba designada desde antes de la eliminatoria, lo cual es cierto, pero no hubo ninguna otra razón para negar la petición.



Rugby Europa está presidida por un rumano, Octavian Morariu, y aunque al inicio se decía que el no tenia que ver las designaciones arbitrales, ayer leí una nota donde apuntan a que este rumano tiene los derechos televisivos del Mundial 2019 para Rumanía, mediante una empresa que tiene en Malta, desconozco si la información es verdadera o no, también uno de los jueces de touch que participó en el juego, tiene un cargo en la Federación Rumana.

Han pasado cuatro días desde el partido, y la repercusión que ha tenido esto en los medios ha sido increíble, periódicos italianos, franceses, la BBC, medios en Irlanda, el Washington Post, han dedicado notas y han señalado al claro conflicto de intereses de los árbitros, y el presidente de Rugby Europe, además gente del mundo del rugby como Nicolás Sánchez, apertura de la selección de Argentina, Clive Woodward, entrenador de Inglaterra campeón del mundo en el 2003, han expresado su apoyo al rugby español, el inglés incluso ha pedido la repetición del partido.

Vlad Iordaneschu, el árbitro de la polémica.


La World Rugby ya abrió una carpeta de investigación del partido, y el día de mañana en Polonia, la Rugby Europe tendrá un reunión donde analizarán las acciones del árbitro. La única manera de repetir el partido es demostrar que los árbitros recibieron dinero, pero con la presión y todo lo que se ha destapado en un caso que nunca se había dado en el rugby mundial, no sabemos que pueda pasar.

Y por si no fuera poco y para aumentar la controversia, una nota de hace dos semanas de un medio de Samoa, ya hacia mención de que el repechaje sería con España, lo cual deja mucho más que pensar.



Este fin de semana sabremos una parte de la resolución, y lo que si es seguro es que varios jugadores españoles serán sancionados, se habla de suspensiones de no menores a 12 partidos, lo cual en todo caso, significaría perderse el Mundial en caso de llegar a calificar vía repechaje, Iordaneschu ha sido suspendido de toda actividad hasta que se aclare el caso.

No ha perdido España, ha perdido el rugby, su credibilidad, sus valores y todo por lo que nos habíamos podido diferenciar de los demás, esperemos recuperarlo pronto.

2 comentarios:

  1. Lamentable caso, y de uno y solo uno en que se sospecha, se quiere comparar a la corrupcion que impera en otros deportes, eso, no se vale,aqui no es la fifa

    ResponderEliminar
  2. Vi una repetición de las acciones arbitrales en este partido. Al inicio, no parece que haya un mal arbitraje, señalando en mi opinión penales correctos, pero después de los primeros 35 minutos, la verdad es que el arbitraje es grosero. La parte más absurda que vi, fue el no marcar ni un tackle alto en una jugada en la que hubieron tres de ellos seguidos. Ahora, estando de acuerdo en que hubieron errores casi obscenos en el arbitraje, lo difícil será demostrar que se han equivocado intencionadamente (lo cual veo casi imposible, si es que no se puede trazar algún beneficio extra recibido por los árbitros después del partido). Ya antes han habido antecedentes de malos arbitrajes que presuntamente habrían beneficiado a un equipo y sin que hubieran más revisiones o sanciones que el solo señalamiento de la prensa de rugby internacional (me refiero al caso de Craig Joubert en la final del mundial de 2011 entre Nueva Zelanda y Francia). Esperemos a ver en que termina el caso.

    ResponderEliminar