28.5.19

ASCENSOS Y DESCENSOS EN EUROPA

Terminan las temporadas europeas correspondientes al año deportivo 2018-2019 y como cada año hay movimientos, calificados a copas europeas, así como ascensos y descensos, vamos a dar un repaso a como terminaron la temporada aquellos equipos que buscaron llegar a las ligas top a que trataron de evitar bajar a una división menor en algunas competencias de Europa.

FRANCIA

Una temporada que se decidió temprano en la parte baja de la tabla, el histórico USAP Perpignan, 7 veces campeón del Top 14 y una vez subcampeón de Europa, descendió al PRO D2 al lograr solo 12 puntos, producto de 2 victoria y 24 derrotas en la temporada. Lejos, con 29 puntos Grenoble terminó en el penúltimo lugar y con esto jugará el play-off por la permanencia.

Paddy Jackson descendió con Perpignan al PRO D2.


En el PRO D2, segunda categoría del rugby francés, Bayonne, que terminó tercero en la tabla general, logró el ascenso ya que terminó como campeón del torneo, en esta categoría, se juega un play off con los primeros 6 clasificados de la tabla, el campeón asciende y el subcampeón juega el repechaje ante el penúltimo lugar del Top 14, Brive que fue líder general de la competencia al perder la final se ve obligado a buscar su ascenso ante Grenoble en el play off de ascenso-descenso. Finalmente Union Sportive Bressane y Massy descendieron a la Federale 1, el equivalente a tercera división.

Bayonne por fin regresa al Top 14.






















INGLATERRA

En la Premiership inglesa la cosa es sencilla, un descenso directo, sin más, los Newcastle Falcons, equipo en el cual debutara Jonhy Wilkinson, consumó su mala temporada con el descenso al RFU Championship, 31 puntos, 6 victorias y 16 derrotas firmaron la pérdida de la categoría.

Tobby Flood habla con sus compañeros después de que se consumara el descenso de Newcastle.


El RFU Championship, segunda división inglesa, da solo un ascenso, sin play offs, el campeón asciende, London Irish regresa a la máxima división después de un año, un equipo que ha tenido problemas para mantenerse en la Premiership en los últimos años y que tiene una nueva oportunidad de regresar a ser el equipo competitivo que fueron alguna vez.

London Irish, campeón del RFU Championship.






















Finalmente, Richmond al quedar último lugar descendió a la National League 1, tercera división inglesa, Ampthill Rugby es el equipo que ocupará su lugar en el Championship para la próxima temporada.

ESCOCIA Y GALES


Si bien los principales equipos de Escocia y Gales juegan el PRO 14, también tienen competencias domésticas de alto nivel, la Tennents Premiership escocesa terminó y Hawick Rugby así como Edimburg Academical terminaron en posiciones de descenso. Mientras en la Principality Premiership de Gales, Bedwall, Cross Keys Rugby, Bargoed y Neath Rugby Club ocuparon los 4 descensos que da esta competición, Llanelli mantuvo la categoría al vencer en el play off a Pontypool, campeón del WRU Championship segunda división galesa que no otorga ascenso directo, solo un lugar en el play off.

Llanelli salvó la categoría en el play-off.


























ESPAÑA


La muy competitiva Liga Heineken termina otro año donde cada vez de afianza más como una competencia atractiva para jugadores y patrocinios, Bizkaia Gernika consumó su descenso a la División de Honor B, y La Vila Rugby Club como penúltimo jugará el play off de permanencia, el Bathco Rugby vención al Cajasol Ciencias Sevilla y ocupará un lugar en la Liga Heineken en la temporada 2019-2020, los de Sevilla jugarán el play off ante La Vila, el ganador será parte de la máxima categoría del rugby español.

Bathco Rugby está a un partido de llegar a la Liga Heineken.

En la categoria femenil, la Liga Ibedrola da un descenso directo y un lugar a un play off, el Hortaleza XV baja directamente, y el Sanse Scrum Rugby quedó relegado al play off, en el cual venció a Les Abelles, que seguirá a la espera de la creación de la División de Honor B femenina, si no seguirá en la liga regional valenciana, El Salvador jugará en la Liga Ibedrola al ganar la final por el ascenso.

Después de 7 intentos, El Salvador jugará en la Liga Ibedrola.
























Este fue un breve repaso de los ascensos y descensos en algunas ligas europeas, próximamente revisaremos los campeones y las clasificaciones a copas europeas.

2 comentarios:

  1. Muy bien, no estaba enterado de que existieran tantas ligas o torneos en europa. Ojalá puedan escribir un post donde expliquen qué torneos/ligas/divisiones/categorías existen en México, pues como aficionado novato, no sé cuáles hay ni he encontrado información al respecto.

    ResponderEliminar
  2. Faltó la liga Italiana y la Rusa

    ResponderEliminar