14.10.19

JAPÓN 2019, LO DECEPCIONANTE.

Terminó la fase de grupo del Mundial 2019, y una vez que quedaron los mejores 8 equipos listos para los cuartos de final, podemos analizar los puntos bajos de la primera ronda, de manera colectiva.

Argentina

Los Pumas llegaron al Mundial con un gran respaldo que era la final del Super Rugby de los Jaguares, franquicia que forma en 95% la selección argentina, si bien sabíamos que el juego con Francia era casi una eliminación directa, y a pesar de perder de manera apretada dando un gran segundo tiempo, durante toda su participación se vió un equipo falto de idea, como si no supieran a que jugaban, Mario Ledesma venía cometiendo un error hace meses, y era jugar los partidos internacionales como si fuera el Super Rugby, y nada está más alejado de la realidad. Nicolás Sanchéz no llegó a su mejor nivel, tanto que terminó perdiendo la titularidad ante Benjamín Urdapilleta, mismo caso de Agustín Creevy.

Los argentinos solo tuvieron 40 minutos buenos en todo el torneo, ni la victoria contra Tonga fue convincente, contra Estados Unidos ya no importaba mucho, y contra Inglaterra se vió totalmente superado.

Será tiempo de cambio en Los Pumas, de jugadores y probablemente de staff, Gonzalo Quesada parece el sustituto ideal para el próximo ciclo mundialista.

Argentina tenía el partido clave ante Francia, en el cual cayó 23-21.

Italia

El que parecía ser el último Mundial de Sergio Parisse (que parece que no se va a retirar todavía), fue tremendamente decepcionante, las victorias presupuestadas no fueron nada lejos de lo común, lo que sí fue muy decepcionante fueron las caídas ante Nueva Zelanda y Súdafrica, no por el hecho de que no estuvieran en el guión, si no por la manera, se esperaban mejores actuaciones, caer de una manera digna, si bien Italia no venía bien, y había tenido años muy malos recientemente, se esperaba algún tipo de repunte.

Atrás quedaron las épocas en las que Italia si tenía ídolos, Castrogiovanni, los Bergamasco, Ramiro Pez, Troncón, Luke McLean, etc., jugadores que pelearon batallas en la cancha y que llevaron algunos a que Italia venciera a Sudáfrica en Sudáfrica.

Italia tendrá que replantear su estructura de cara a Francia 2023, para buscar librar la fase la grupos, algo que nunca ha pasado, trabajar, empezar de nuevo.

Parisse comandó a una Italia sin brillo.
Canadá

El hecho de llegar mediante el repechaje venciendo a equipos como Kenia, Alemania y Hong Kong decía mucho desde hace tiempo, y era un presagio de lo que podía suceder, un torneo muy malo de los canadienses, el juego ante Italia era una incógnita por el antecedente del 2015, donde una Canadá muy parecida a la de este Mundial perdió por 4 puntos ante una Italia que era mucho mejor que la de este año, después cayó ante los All Blacks y los Springboks sin siquiera meter las manos, y al final, el partido con Namibia que parecía el mas ganable, terminó cancelado, pero los namibios iban a dar pelear y tenían muchas oportunidades de obtener su primera victoria en un Mundial.

Mala participación de las selecciones de RAN, pero Canadá parace que ha tocado fondo, habrá que ver cual es el camino a seguir para la próxima eliminatoria, donde estarán Uruguay y un paso atrás viene Brasil, que son equipos que van a complicar mucho la clasificación a Francia 2023.

Taylor Adron y Canadá tuvieron su peor Mundial en mucho tiempo.
Escocia

El XV del Cardo nunca llegó a Japón, se esperaba mucho más de los escoceses, venían de buenos años donde pudieron implementar una nueva manera de jugar, con una generación de jugadores importantes como Gray, Hogg y Laidlaw, simplemente ninguno apareció, una derrota decepcionante ante Irlanda los dejó con una incógnita en un grupo que se mantuvo abierto hasta la última jornada, donde tuvieron la mala suerte de cruzarse con la sorpresa del torneo, Japón.

En el partido en que se definía el grupo, Escocia fue superado, apabullado por un equipo japonés que no le dió respiro y que insinuaba peligro cada vez que tenía el balón, si bien el marcador fue 28-21, no fue suficiente el buen segundo tiempo para poder llegar a cuartos de final.

A pesar de todo Escocia tiene un panorama optimista, jugadores jóvenes que llegarán al 2023 en su punto alto de madurez deportiva, tal vez puedan acercarse a esa Escocia de hace 4 años que estuvo a 3 minutos de eliminar a Australia.

Decepción de Escocia en Japón 2019.

Georgia

Los georgianos tienen algunos años pidiendo a gritos una oportunidad en el 6 Naciones, pidiendo la competencia Tier 1, y cada vez que tienen la oportunidad de demostrar que se la merecen, fallan, contra Gales no pudieron hacer mucho, una victoria ante un Uruguay cansado, un muy mal juego ante Fiji que incluso los dominó en el scrum, más una derrota digna ante Australia, dejaron a los Lelos sin pasaje directo al próximo Mundial.

El scrum georgiano siempre había sido punto fuerte, pero en este mundial no se vió, incluso fue dominado, las formaciones fijas no funcionaron y no tenían plataformas de lanzamiento confiables, mucho que trabajar para Georgia.

Un equipo que decepcionó, donde solo se salva el eterno Mamuka Gorgodze, que ya no estará más con su selección, un equipo que tendrá que buscar el pasaje a Francia 2023 en la eliminatoria europea, ante una España que viene por revancha y que estoy casi seguro estará en el Mundial, además una Rumanía que busca recuperar el lugar perdido y unos rusos que quieren repetir la experiencia.

Georgia se quedó corto una vez más de competir ante las potencias.




1 comentario: