13.7.17

UN EQUIPO DE PRIMERA, EN LA TERCERA

Vamos a conocer una situación muy peculiar que esta sucediendo en Inglaterra y en Canadá, pero tenemos que salirnos un poco de nuestro hábito que es el rugby, tenemos que voltear el rugby league.

El rugby league es otra modalidad del rugby, es la más popular en Australia y es muy popular en países como Inglaterra, Nueva Zelanda, algunos países del Caribe y las Islas del Pacífico, se juega a 13 jugadores por equipo, no hay rucks, no hay melés, no hay line outs, y se tienen 5 oportunidades de anotar en cada posesión, los ensayos valen 4 puntos, fuera de eso todo lo demás es igual, resulta una versión más espectacular que a la que estamos acostumbrados.



En Inglaterra existen tres divisiones principales de este deporte, la Super League que es la Primera División, el Championship, la Segunda División y la League 1, la Tercera División y que ya es una competencia semiprofesional, mas amateur que profesional, aquí en esta división hay un equipo completamente profesional, con seleccionados internacionales en sus filas.

El Toronto Wolfpack es un equipo que radica en Toronto, Canadá, que empezó como proyecto en el 2014, pero que se materializó hasta el 2016, solo cuenta con dos jugadores canadienses, el resto son ingleses, samoanos, tonganos, galeses y estadounidenses, son pagados a tiempo completo, con todo lo que conlleva un equipo profesional digno de una Primera División.



Ahora, ¿por qué están aquí? en el 2014 cuando sus dueños solicitaron jugar en una ligar profesional, buscando crear el primer equipo profesional canadiense de rugby, pidieron a la Unión Inglesa que les permitiera jugar en la Super League, a lo cual les respondieron algo así como "si quieren jugar, tienen que empezar desde abajo", situación que no es nueva, hace algunos años el equipo francés Toulon Olimpyque XIII ya había pasado por este camino, hoy están en el Championship.

Una vez aceptados para jugar en la Tercera División, había un problema, los equipos ingleses de ese nivel no pueden costear un viaje a Toronto para jugar, dado que son amateurs, no viven del rugby, como ejemplo, la jornada de este fin de semana pasado, ante los Gloucestershire All Golds, el Wolfpack alineó a un internacional por Samoa, mientras que uno de los jugadores de los All Golds no pudo asistir debido a que no consiguió quien atendiera su negocio familiar el fin de semana. Es aquí donde se complicaba, hasta que el patrocinador principal, Air Transat se hizo cargo, ellos pagan el viaje, el hospedaje y toda la logística de todos los equipos desde Inglaterra.



Conforme avanza la liga, los resultados están más que lógicos, 14 partidos jugados, 14 ganados, 844 puntos a favor, 141 en contra, cuestión de tiempo para que la temporada acabe y se consiga el ascenso al Championship, donde entonces sí, se verá la verdadera competencia. Juegan en el Lamport Stadium en Toronto, para 9,000 personas con promedio de asistencia de 7,000.

¿Qué opinan los demás equipos del torneo? pues no hay mucho que opinar, en muchas entrevistas han dicho que saben a lo que van cuando juegan con el Wolfpack, que no hay como competir pero lo intentan, y algunos equipos logran hacer pelea durante algunos minutos, en cuanto a jugar de visita, todos dicen lo mismo, agradecen el viaje gratis, el juego, y poder visitar Canadá.


Es cuestión de tiempo para que la manada ascienda, y la League 1 vuelva a su realidad, aquella que no tiene público ni mucho dinero, y que en cada partido que los ingleses visitan Canadá, el torneo se disfraza de Primera División.

2 comentarios:

  1. Un comentario sobre las reglas: no son cinco oportunidades sino seis y la última suele ser una patada para ganar terreno; y el scrum no es competido para no lastimar jugadores. Dicho lo dicho GO WOLFPACK!

    ResponderEliminar