22.3.19

EL NUEVO GLOBAL RAPID RUGBY

El día de hoy por la mañana, noche en Australia, se jugó en Perth el primer partido de la serie de exhibición del nuevo Global Rapid Rugby, la franquicia australiana Western Force venció al equipo invitacional World XV.

Pero ¿qué es el Global Rapid Rugby? vamos a revisar que es este nuevo formato, la competición y los equipos participantes.

El Global Rapid Rugby es un nuevo formato del rugby que conocemos, promovido por el multimillonario Andrew Forrest, este formato se crea a partir de que la franquicia de Western Force fue excluida del Super Rugby en el 2017, originalmente la competición tenía como nombre Indo Pacific Rugby Championship y se jugaría con equipos del Pacífico además de Western Force.

Para el 2018 se juegan una serie de partidos de exhibición bajo el nombre de World Series Rugby, con equipos de Fiji, Australia, Japón, las Islas del Pacífico, Hong Kong y dos franquicias del Super Rugby, Crusaders y Rebels.


Para este 2019, se tenía en mente ya una competición que incluyera unos playoffs y una final, con un premio de un millón de dólares para el campeón, pero debido a que la aprobación de la World Rugby tardó un poco más de lo esperado, la competencia para este año se desarrolla solo como exhibición.

CAMBIOS EN EL JUEGO

Esta modalidad se juega con algunas reglas diferentes a las que conocemos, si bien son pocos cambios, están hechos con la finalidad de darle mayor espectacularidad al juego.

  • Los partidos tienen una duración de 70 minutos.
  • El scrum tiene un límite de tiempo de 1 minuto, los lineouts de 45 segundos.
  • Cualquier patada en el juego que salga directamente de la cancha, será un lineout en el lugar en el que el balón fue pateado, sin importar si la patada es dentro o fuera del área de 22.
  • El Power Try,  con un valor de 9 puntos, se consigue anotando un try cuya jugada fue iniciada en la propia área de 22 del equipo anotador.
Si bien son solo 4 cambios, todo lo demás es igual a lo que conocemos, pero es con la finalidad de darle mayor fluidez y que haya menos tiempo muerto en el juego, así como incentivar a los equipos a que jueguen más y usen menos el pie.

LOS EQUIPOS

Para esta temporada de exhibición la competición cuenta con 6 equipos:

  • Western Force: franquicia australiana que pertenecía al Super Rugby.
  • South China Tigers: equipo con base en Hong Kong, formado en su mayoría con jugadores de ese país.
  • Kagifa Samoa: equipo con base en Samoa y compuesto por jugadores samoanos y tonganos.
  • World XV: equipo de invitación para jugadores de todo el mundo, ha tenido participación en ventanas internacionales ante selecciones.
  • Fijian Latui: equipo con base en Fiji, compuesto solo por jugadores fijianos.
  • Asia Pacific Dragons: equipo con base en Singapur, fundado en el 2011 en su mayoría formado por jugadores asiáticos, ha jugado partidos ante equipos como Saracens.
Asia Pacific Dragons


South China Tigers

El plan es que para el 2021, ya sea una competición formal con equipos de expansión en China, India, Emiratos Árabes Unidos, Corea, Sri Lanka y Hawaii (Estados Unidos), la Unión de Rugby de Hong Kong será la encargada de la competición.

Habrá que esperar para ver que tanto puede funcionar este formato en un mercado casi sin explotar por el rugby, como lo es el mercado de Asía, por el momento se ve un proyecto muy ambicioso y bien estructurado.

Western Force venció en el primer partido a World XV por 26 a 16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario