4.3.19

PARECE QUE EL DÍA LLEGÓ...

Parece que el día llegó, el día en que nos alcanzó el negocio, el día en que la preferencia por el dinero por fin alcanzó a nuestro deporte, era una cuestión de tiempo.

La semana pasada hubo una noticia que causó mucho revuelo en el mundo del rugby, una nota publicada por el New Zealand Herald anunció que la World Rugby aprobó la World League a partir del 2020, pero antes vamos por partes.

¿Qué es la World League? propuesta por Agustín Pichot, es una competencia anual conformada por 12 selecciones que sustituirá a las ventanas de junio y noviembre, esto para ordenar el calendario mundial donde en teoría se beneficiaria a los jugadores. Esta competencia sería compuesta por Nueva Zelanda, Argentina, Australia, Sudáfrica, Francia, Gales, Irlanda, Italia, Escocia, Inglaterra, Estados Unidos y Japón, la propuesta de Pichot incluía un sistema de descenso y ascenso desde una segunda división, presumiblemente formada por Tonga, Samoa, Fiji, Canadá, España, Rumanía, Georgia, Rusia, Brasil, Chile, Uruguay, Namibia y Kenia, se jugaría anualmente en varias fechas sin interrumpir el 6 Naciones ni el Rugby Championship, y solamente no se jugaría en años de Mundial.


Fiji venció a Francia en París en Noviembre.

La controversia surgió cuando según la fuente mencionada arriba, la World Rugby aprobó la idea, pero eliminando la parte del descenso y ascenso, por lo menos hasta el 2030, Pichot mostró su descontento ya que esa no era la idea original, ya que el siempre ha sido un gran impulsor de las naciones en desarrollo, incluso también es el principal impulsor de la idea de ampliar el mundial a 24 selecciones.

Esto significa prácticamente matar la competencia internacional para todos los países del Tier 2, así como casi enterrar el desarrollo de las Islas del Pacífico, sobre todo de Fiji que está en el lugar 9 del ranking mundial, las tres uniones ya han mostrado su descontento a la noticio en incluso hablan de un boicot al mundial de próximo septiembre en Japón.

La otro parte controversial de la historia es la inclusión de Estados Unidos y Japón, 15 y 11 del mundo respectivamente, y la exclusión de Fiji y Tonga que están en los lugares 9 y 13 del ranking mundial, esta decisión se debe exclusivamente al poder económico de Estados Unidos y Japón, publicidad, entradas, derechos de transmisión, etc.

La World League por lo menos en sus primeros años si no pasa otra cosas, va a tener una marcada división entre los países contendientes y los de abajo, Italia, Estados Unidos y Japón estarán peleando en los últimos lugares mientras que solo un grupo de 4 o 5 estará peleando el campeonato, tendremos tal vez algún buen resultado de los coleros ante los de arriba pero no serán comunes, y los países en desarrollo verían notablemente alterado su nivel, la Tier 2 seguiría con las ventanas y solo tendría juegos de primer nivel en los mundiales, afectando por ejemplo a Uruguay, que venció a Estados Unidos el sábado y está a nada de pasarlos en el ranking mundial.

Uruguay logró vencer por primera vez en la historia a Estados Unidos el sábado pasado.


La idea de la competencia no es mala cuando en un inicio los países en desarrollo podían acceder al primer nivel, esta era la idea original, pero el no aprobar ascensos ni descensos le quitaría mucha competitividad, si bien la idea está aprobada, Pichot y su grupo siguen trabajando y negociando para que la idea original se lleve a cabo, por el momento tendremos que esperar algunos meses para saber en que termina todo, ojalá se le de prioridad al desarrollo y no al negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario